ADAPTACION

ADAPTACION





Momento 2   Sesión 1
Actividad 1
Reflexión personal sobre tu nivel de conocimiento del PEI de tu institución.
1.       ¿Cuáles aspectos conoces del PEI de tu institución?
 R. del PEI reconozco el horizonte institucional, la metodologia enmarcada en el aprendizaje significativo con las tecnicas grupales de estudio, los planes de estudio y el manual de convivencia
2.       ¿En cuáles de esos aspectos has tenido la oportunidad de trabajar o ahondar?
 R. en los proyectos transversales en gobierno escolar, la modificacion y actualizacion del manual de convivencia
3.       ¿Consideras que el PEI de tu institución requiere de algún ajuste? ¿Cuál?
  R.  Considero que el PEI requiere ser actualizado sobre la ley del matoneo
4.       ¿En relación al área en la que trabajas, consideras que esta se aborda de manera adecuada en el PEI de tu institución? ¿Por qué?
   R. No, porque falta la integralidad con otras asignaturas e insertar el uso de las tics


  Revisa el PEI y al Plan de Estudios de tu institución con la intencionalidad de:
Determinar si estos contemplan, o no, de manera explícita la integración de las TIC a las prácticas de aula, y si hay elementos de acervo cultural en nuestra IE que faciliten su incorporación y las dinámicas subyacentes a ella
R. Si, pero esta en proceso de adecuarse para establecerse 

Para que puedas ayudarte a realizar el proceso anterior, con el PEI de tu institución a la mano, responde a la pregunta:

¿Identificas si en alguna de las áreas de gestión del PEI (Directiva, Académica, Comunidad, Administrativa y Financiera) se contempla la integración de las TIC en el proceso educativo de la institución?

   R.Si, existe una politica institucional de insertar las tics en el PEI, y ademas se observa el mejoramiento de infgraestructura y en equipos de computacion


Si el PEI contempla integración de TIC: retoma los apartados que los soporten y llévalos al PID, para sustentar la articulación de tu proyecto con el PEI con base en los planteamientos institucionales, una vez tengamos definido el Objetivo del Proyecto

  R. Se observa en el area academica, por el uso de plataforma de evaluacion, equipos informaticos y sistema online de calificaciones y seguimiento de los educandos





ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
EJEMPLO
APRENDIZAJE AUTONOMO

 EN EL MOMENTO QUE LOS ESTUDIANTES REALIZAN CONSULTAS SOBRE LOS TEMAS DE TRABAJO
APRENDIZAJE ACTIVO

 CUANDO DESARROLLAN LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS
APRENDIZAJE COLABORATIVO/COOPERATIVO

 CUANDO SE DESARROLLAN TECNICAS GRUPALES DE ESTUDIO
APRENDIZAJE SITUADO

 CUANDO SE REALIZAN ESPACIOS DE REFLEXION
APRENDIZAJE 1:1

 DESARROLLO DE ACTIVIDADES CON LAS TICS
  







NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)

No existe un curriculo especifico para las necesidades educativas especiales, pero en el escenario escolar las diferencias etnicas y culturales son atendidas como funcion fundamental de la institucion.

La implementacion de estrategias metodologicas desde la didactica y la ludica, acompañada de herramientas  tics posibilita una infinidad de recursos que pretenden fortalecer los procesos de formacion de los educandos, sin importar su condicion, etnia o discapacidad.









LINEA DEL TIEMPO







DIGICULTURALIDAD




Los cambios tecnologicos que se estan desarrollando en el mundo, han incidido de forma directa en la cultura, transformando el estilo de vida y habitos del individuo. En este sentido el uso de las tics en el ambito escolar, han generado acciones direccionadas a romper con los paradigmas y permitir un nuevo modelo de escuela inserta en una sociedad globalizada.


El gobierno representado en el ministerio de educacion adelanta politicas, procesos y proyectos que pretenden orientar desde la escuela, la inserccion de los educandos al contexto con toda una cantidad de herramientas y competencias tecnologicas.

En conclusion la humanidad a creado tecnologias que brindan un sin fin de opciones, que han conectado en tiempo real y ofrecido una simbolizacion y lenguaje que globalmente es reconocido y aplicado por su incidencia cultural. 



PLE AMPLIADO

 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario